03 noviembre 2007

La caminata espacial más riesgosa !


En estos momentos los astronautas del Discovery, Douglas Wheelock y Scott Parazynski están realizando la cuarta caminata espacial para intentar reparar el panel solar que se dañó al ser desplegado.

El contratiempo por ahora solo a reducido en un 3% la provisión de eneregía eléctrica a la estación espacial, pero el mayor problema radica en que al no poder desplegar el panel completamente tampoco puede rotar sobre sí mismo para buscar el Sola, su fuente de energía.

Ayer, viernes el brazo robot de la ISS tomó de la bodega del Discovery el mástil telescópico de inspección (OBSS), de 15 metros de largo, que normalmente se utiliza para inspeccionar las losas térmicas del transbordador al día siguiente del lanzamiento y se lo pasó al brazo robot del transbordador.

El astronauta Parazynski instaló una plataforma en el extremo más alejado del mástil, ahora se encuentra sujetado a ella y fue llevado hasta el lugar de la rotura en el ala 4B del P6.

Wheelock, entretanto, se desplezó hasta la base del P6 para orientar visualmente a los operadores de los brazos robots, Stephanie Wilson y Daniel Tani (ahora parte de la Expedición 16)

Parazynski descibrió a los ingenieros en Houston una descripción del daño para evaluar que tareas deberá realizar, el plan es que, le sean instalados refuerzos con material ya existente en la estación, con esos refuerzos, el ala 4B debería resistir bien la tensión a que será sometido cuando los astronautas intenten estirarlo completamente.

Parazynski es el astronauta hasta ahora que más lejos se situó del transbordador y de los módulos de la estación para realizar una caminata espacial.

Es sabido que los astronautas tienen un sistema autónomo de emergencia de treinta minutos en caso de que falle su traje, por lo tanto no deben alejarse más allá de lo que ese lapso de tiempo les permita recorrer para regresar a la estación.

Sin embargo Scott Parazyski está situado más allá de ese rango y allí radica el potencial riesgo de esta caminata.

Estaremos espectantes acerca del desarrollo de esta riesgosa misión, de la cual depende la continuidad del ensamblaje de los futuros módulos de la estación espacial.

No hay comentarios.:

Los más vistos