04 julio 2008

Grandes misiones de la NASA : Episodio 2

Nueve nuevos astronautas llegaron a la NASA. Su misión consistía en realizar con éxito el primer aterrizaje del hombre en la Luna. Este plan, más conocido como Proyecto Géminis, fue bautizado con este nombre por el signo del zodíaco que representa a dos gemelos.

Esto fue así porque se pretendía enviar al espacio a dos hombres al mismo tiempo. Los nueve astronautas tenían un peligroso y ambicioso programa que completar. Bajo el más absoluto secreto, Ed White se entrenó para llevar a cabo el primer paseo espacial de la NASA. Mientras tanto, sus compañeros, dirigidos por los veteranos del Mercury, acoplaron dos naves espaciales separadas por escasos centímetros. Ambas eran capaces de viajar a una velocidad superior a los 28.000 kilómetros por hora.

Algunos de los astronautas más famosos de todos los tiempos, entre los que se encontraban Jim Lovell, Buzz Aldrin y Neil Armstrong, se dieron cita en el Proyecto Géminis. Desafortunadamente, algunos de los más experimentados fallecieron.

El Episodio 2 de Grandes Misiones de la NASA se estrenará el lunes 7 de julio a las 21.00(ARG). Repite el martes 8 a las 02.00(ARG) 15.00(ARG)

Las misiones del Géminis

Géminis 3 – John Young y Gus Grissom fueron los encargados de pilotear la primera nave espacial americana capaz de transportar a dos hombres al espacio. Hasta entonces habían estado probando el cohete con mayor potencia, debido a que muchas naves habían explotado en la plataforma de lanzamiento con anterioridad. Nadie sabía con certeza si estos dos hombres conseguirían sobrevivir. Sin embargo, ni Grissom, como veterano de guerra, ni tampoco John Young, sabían lo que era el miedo. De hecho, llevaron a cabo una misión perfecta (23 de marzo de 1965) que significó el primer paso de la NASA hacia la conquista de la Luna.

Géminis 4 – Con total confidencialidad, la NASA comenzó a entrenar a Ed White para que efectuara la primera actividad espacial fuera de un vehículo. A 28.000 kilómetros por hora, Ed abandonó la seguridad de su nave (3 de junio de 1965) para flotar libre en el espacio. Este hecho supuso un nuevo paso más.

Géminis 6 & 7 – En una de las misiones de la NASA más complejas de todos los tiempos, dos naves espaciales intentaron unirse en el vacío infinito del espacio. Para ello, tuvieron que situarse a escasos centímetros la una de la otra, mientras viajaban a una velocidad superior a la de una bala. La NASA sabía que para conseguir despegar de la Luna, la sonda lunar tendría que encontrase con la nave nodriza. Los proyectos Géminis 6 y 7 demostraron que la NASA estaba capacitada para acoplar dos naves.

Géminis 9 – Misión tras misión, la NASA se acercaba cada vez más a la Luna. Sin embargo, cuando estaba a punto de conseguirlo, sufrió uno de sus mayores contratiempos. Gene Cernan estuvo a punto de morir durante su primer paseo espacial. La nave no contaba ni con agarraderas ni con ningún tipo de punto de apoyo para los pies, por lo que el astronauta era incapaz de introducirse nuevamente en la cápsula. Después de varios intentos, Cernan se encontraba completamente exhausto y ciego debido a la condensación generada por la utilización del casco. Su compañero de tripulación estuvo a punto de decidir cortar el cable que lo mantenía unido a la nave. Cuando finalmente el astronauta logró entrar en la cápsula, ni él ni su compañero podían cerrar la puerta. Estos hechos recuerdan lo peligroso que puede resultar la aventura espacial.

Géminis 12 – La misión Géminis se da por concluida y Buzz Aldrin le concede un excelente final con uno de los mejores paseos espaciales jamás realizados. La NASA ya se encuentra preparada para el gran reto. Se aproxima la hora de lanzar al Apollo en dirección a la Luna.

No hay comentarios.:

Los más vistos