08 julio 2008

Saludos de un turista : Gregory Olsen


Hace unos días recibí una carta muy especial, es la primera vez que me escribe un turista espacial, nada menos.
Obviamente no es astronauta, se trata de Gregory Olsen, uno de esos pocos millonarios que paga su pasaje a bordo de una nave Soyuz, acompañando a la expedición entrante de la Estación Espacial Internacional, para pasar una semana en ella, luego de la cual regresa a la Tierra, con la expedición saliente.

Patch personal de Gregory Olsen


Este empresario nacido en 1945 se especializó en la creación de dispositivos ópticos e infrarrojos, creando y fundando su propia empresa Sensors Unlimites Inc. la cual está a la vanguardia en este tipo de sensores y cámaras, cuya tecnología probó durante su estadía espacial, aplicada a la astronomía.

Actualmente es el presidente de GHO Ventures LLC, desde ese sitio se lo puede contactar.

Olsen con sus compañeros de la Expedición 12, WIlliam McArthur y Valery Tokarev.

Olsen una vez que pagó su boleto valuado en U$S 20.000.000 completo su entrenamiento en Star City, Rusia, más precisamente en el Gagarin Cosmonaut Training Center; finalmente viajó a la Estación Espacial Internacional, despegando el 1 de octubre de 2005 en la Soyuz TMA-7 acompañando a la Expedición 12, integrada por el astronauta de la NASA William McArthur y el cosmonauta Valery Tokarev. Dos días después acoplaban en el gran complejo espacial internacional.

En la estación se reunieron con la expedición 11, cuya estadía se acercaba a su fin, Sergei Krikalev y John Phillips abordaron la Soyuz TMA-6, luego de una semana de trabajos conjuntos con los recién llegados, junto con Olsen, regresando a la Tierra el día 10 de octubre.

Gregory Olsen en la Estación Espacial Internacional.

Olsen finalizó con éxito su misión, conviertiéndose así en el tercer turista espacial, luego de Dennis Tito en 2001 y Mark Shuttleworth en 2002. Aunque al mismo Olsen siempre le desagradó que lo llamen "turista", ya que se considera un "participante" que trabajó junto con sus compañeros profesionales.

No hay comentarios.:

Los más vistos