28 septiembre 2008

Exitosa misión la Shenzhou VII

El taikonauta Zhai Zhigang realizó, ayer, la primera caminata espacial para su pais, a partir de ahora China ingresa al pequeño grupo de países (junto con EEUU Y Rusia) con capacidad para colocar seres humanos en órbita por sus propios medios y realizar actividades extravehículares.

Protegido con el traje espacial de fabricación China, Faitein, Zhai saludó a la cámara que se había instalado sobre el módulo tras salir de la cápsula.

“El Shenzhou VII está en el espacio exterior. Me siento bien y saludo al pueblo chino y a los pueblos de todo el mundo", dijo el astronauta de 42 años al Centro de Control Aeroespacial de Beijing Detrás de él y a tan solo unos minutos después de Zhai, emergió también Liu Boming, quién asomó parte de su cuerpo y le entregó una bandera nacional de China, quién luego agitó frente a la cámara.
Zhai se desplazó luego lentamente en busca de una muestra de lubricante sólido fijada a la superficie exterior de la nave, la tomó y se la entregó a Liu que permanecía en la misma posición muy atento a los movimientos de su compañero.

Durante la caminata realizada siguiendo una serie de pasamanos fijados para tal fin, Zhai Zhigang permanecía atado a la nave mediante el cordón umbilical que le proveía oxígeno y comunicación con el centro de control, y a medida que avanzaba fijaba cada uno de los cable de sujeción a los rieles.
Dos horas después de culminada la caminata, la Shenzhou VII desplegó un pequeño satélite que quedará orbitando la Tierra, equipado con dos cámaras de video, el cual se encargará d emonitorear el próximo acople entre dos naves, lo cual podría ser el embrión de una pequeña estación espacial.

La misión tiene previsto culminar hoy, cuando aterrice en la región autónoma de Mongolia Interior en el norte de China.

No hay comentarios.:

Los más vistos