30 septiembre 2008

Se frustó el service al Hubble

Los responsables de la Oficina de Vuelos Tripulados, deben determinar los pasos a seguir de las futuras misiones del transbordador a partir de la postergación de la STS-125 Atlantis, debido a un fallo inesperado del telescopio Hubble ocurrido el sábado último, cuando faltaban apenas quince días para el lanzamiento del Atlantis.

Por lo pronto el transbordador Atlantis será retirado en las próximas horas de la plataforma de lanzamiento 39A y retornará al Edificio de Ensamblado Vertical (VAB) hasta nuevo aviso; mientras tanto el Endeavour, que se halla en su análoga 39B, será movido a la 39A para proseguir con los preparativos de su misión STS-126, prevista para noviembre.

La plataforma 39B seguirá estando libre el mayor tiempo posible, debido a las modificaciones que se le están realizando para los futuros vectores Ares I y Ares V del programa lunar Constellation.

La primera posibilidad para la misión STS-125 en primera instancia era el mes de febrero de 2009, pero esta misión debe contar con un transbordador de rápida respuesta en caso de emergencia ya que no irá a la Estación Espacial y no puede aguardar demasiado tiempo en caso de necesidad de rescate; el Discovery estará ocupado por la misión STS-119, prevista para ese mismo mes.

Mientras que el Endeavour estará disponible, para brindar apoyo al Atlantis, recién en mayo, luego de su misión STS-126 de noviembre y su puesta a punto para volver a volar, por la tanto ese mes será la primera oportunidad que tenga el Atlantis de realizar el service al telescopio Hubble.A partir de allí todas las demás misiones previstas para 2009 sufrirán el consecuente retraso.

La variante de fechas obedece al inesperado problema que el Telescopio Espacial Hubble presentó el sábado último cuando la central de datos científicos dejó de transmitir y los técnicos decidieran agregar este problema a la lista de tareas de la tripulación del Atlantis.

No hay comentarios.:

Los más vistos