24 octubre 2008

El turista Richard Garriott y la Expedición 17 de regreso en casa

Richard Garriott habla por teléfono tras su regreso, es el sexto turista de la historia.

El estadounidense, que pagó 30 millones de dólares, viajó junto a los cosmonautas rusos Sergei Volkov y Oleg Kononenko en la Soyuz TMA-12. La nave, que se había desacoplado dos horas y media antes de la Estación Espacial Internacional, aterrizó a unos 300 kilómetros al este de Astaná, la capital de Kazajstán.

Según los primeros informes de los equipos de rescate, el estado de los tres viajeros espaciales es satisfactorio. El canal de televisión Vesti mostró imágenes de los cosmonautas cuando eran examinados por médicos junto al módulo de descenso. La maniobra de retorno era esperada con preocupación debido a que las dos últimas naves Soyuz regresaron a la Tierra en caída libre, de manera descontrolada, con riesgo para sus tripulantes.

En el caso de la Soyuz TMA-11, sus ocupantes tuvieron que soportar una sobrecarga de entre 8 y 9 g de aceleración de la gravedad, frente a los 3 ó 4 habituales en un descenso normal. Una fuente de la industria espacial rusa declaró en su momento que los tripulantes de la Soyuz-TMA-11 "se salvaron de milagro". Vólkov y Kononenko permanecieron en la ISS seis meses, mientras que el turista espacial estadounidense, el sexto en la historia, estuvo 10 días a en la plataforma orbital.


No hay comentarios.:

Los más vistos