20 octubre 2008

Entrevista a Ronnie Nader Bello

El Piloto y Comandante ecuatoriano ha concedido una entrevista a Prensa Espacial, con abundantes detalles acerca de los planes a mediano y largo plazo para que su país pueda ingresar en las filas de los países espaciales. Conozca quien podría ser el primer astronauta ecuatoriano.

Como comenzó su interés por el vuelo espacial ? que estudios realizó desde entonces al presente relacionados con la actividad espacial ?

Esta es una cosa que yo descubrí que amaba desde que era muy niño, creo que se nace astronauta y uno demora toda la vida para probarlo. Desde pequeño me incliné hacia la ciencia, en especial las ramas de Física y Biología, en 1983 y 1984 gané el concurso nacional intercolegial de Física, me gradué como el mejor bachiller y luego estudie Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica de Guayaquil.

Al terminar me especialicé en Cibernética, y obtuve un Profesorado en Astrobiología en programa TERC auspiciado por NASA, paralelamente continué estudiando astrofísica y mecánica cuántica, actualmente tengo varios trabajos científicos en estas materias.

Acerca de la Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA) que actividades desarrolla en el presente ? que perspectivas tiene para el futuro ?

EXA actualmente desarrolla su actividad en 3 ramas: Ciencias Planetarias, Operaciones Aeroespaciales y Planificación de Misiones Espaciales, todas del Programa Espacial Ecuatoriano. En Ciencias Planetarias manejamos 2 observatorios climáticos en Guayaquil y en Quito, dedicados a la recolección de datos y análisis de patrones climáticos para el estudio de la capa de ozono sobre la franja ecuatorial del planeta.

En Operaciones Aeroespaciales operamos conjuntamente con la Fuerza Aérea Ecuatoriana el Programa Latinoamericano de Vuelo en Microgravedad basado en el Fuerza G-1 Cóndor, hasta ahora hemos volado 7 misiones de investigación científica para varias universidades e instituciones, aquí nos enfocamos en planificar las misiones al detalle y asegurar que los investigadores tengan las mejores condiciones de experimentación para garantizar la ejecución fiel de sus experimentos.


Patchs de los programas suborbitales conjuntos de la EXA y la FAE (cortesía del Cdte. Ronnie Nader)


Estamos también desarrollando con Fuerza Aérea el Centro de Medicina Aeroespacial, un centro de entrenamiento e investigación biomédica, basado en programas de entrenamiento desarrollados por EXA como ODIN y POSEIDON.

En Planificación de Misiones Espaciales trabajamos en la planificación de la misión ESAA-01, la primera misión tripulada de Ecuador al espacio y en otros proyecto de misión como la construcción y lanzamiento del primer satélite Ecuatoriano y el apoyo a proyectos de Fuerza aérea como la PGA Plataforma de Gran Altitud.

Las perspectivas de la agencia son las de completar el Programa Espacial Ecuatoriano hasta el año 2021, en el camino, muchas tecnologías y metodologías deberán ser desarrolladas enteramente en casa, como fue el caso de los programas DEDALO y POSEIDON y lo importante es que nuestro programa es un plan muy factible y de bajo costo, basado en la cooperación internacional con gobiernos e instituciones civiles, como el gobierno Ruso y diferentes instituciones espaciales alrededor del mundo.

Que tipo de apoyo le brinda el estado ecuatoriano a la Agencia Espacial ?

El Estado Ecuatoriano apoya consistentemente a la EXA a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con quienes hemos logrado grandes proyectos como DEDALO, el primer avión latinoamericano de microgravedad y POSEIDON, el récord mundial de microgravedad. Esta colaboración no implica desembolso de fondos de Estado hacia EXA ni viceversa, es una cooperación simbiótica de ambas instituciones por llevar adelante el Programa Espacial Ecuatoriano.

Desde cuando Ud. entrena en Star City para su vuelo al espacio ?

El entrenamiento para el programa ASA/T, Advanced Suborbital Astronaut tomó 16 meses dentro de un lapso de 4 años, y se inició en el año 2003. Soy el primer civil en la historia de la astronáutica en enrolarse en este programa, siendo el uno de sus impulsores y gestor principal, el programa ASA/T está diseñado para proveer a civiles independientes del primer paso profesional para una carrera en la naciente industria de la astronáutica civil.

Esto es posible gracias a la apertura sin precedentes del gobierno ruso, a la iniciativa e impulso pionero del Proyecto Ecuador al Espacio, ahora EXA y el apoyo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Este programa esta actualmente bajo estudio por parte de la FAE que participa del mismo como observadora, y a quien le estamos transfierendo toda nuestra experiencia en el mismo como parte de la contribución a la sociedad ecuatoriana del Proyecto.



Tiene asignada ya una misión ? de ser así, sería a bordo de la Soyuz junto a los rusos en la Estación Espacial ?

El Programa Espacial Ecuatoriano contempla 3 misiones suborbitales tripuladas para la primera fase del programa, del año 2009 al 2012, las misiones de la series ESAA-01, ESAA-01B y ESAA-01C, he sido asignado a las 3 como comandante-especialista de misión, el propósito de estas misiones es el estudio de la radiación en la franja suborbital del espacio entre 80 y 120km de altura.

Las misiones deben realizarse con naves suborbitales, para lo cual EXA tiene varias opciones, como las de alquilar una nave reutilizable SSTSO-RV (Single Stage To Sub Orbit Reusable Vehicle) o como el lanzamiento desde un submarino o plataforma móvil con un lanzador modificado tipo SSNx NRV (Non Reusable Vehicle) ruso.

Para la fase orbital del programa a partir del 2012 si se espera al menos una misión usando el lanzador Soyuz, pero posiblemente sea una misión que no implique RD/D con la ISS sino la descripción de orbitas simples por encima de los 250 km de altura.


Patch de la Agencia Espacial Ecuatoriana y el personal de Ronnie Nader que utilizó en su traje de entrenamiento en Star City en Rusia.

Será posible un cuerpo de astronautas ecuatorianos en un futuro cercano ?

El Programa Espacial contempla completar el entrenamiento de 2 astronautas ASA/T ecuatorianos para el año 2012, ante lo cual estamos próximos a lanzar la solicitud pública de selección de posibles candidatos para estos puestos.

Agradecemos al Comandante a Ronnie Nader por su colaboración para esta entrevista y por el envío del material aquí expuesto, desde aquí le deseamos la mejor de las suertes para él y su equipo en su emprendimiento para colocar a un país latinoamericano en el umbral del espacio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con este senior que es un farsante! Sus "trabajos de astrofisica y mecanica cuantica" son verdaderos fraudes cientificos que no han sido publicados nunca en ningun journal relevante (y nunca lo seran)

para una muestra de las ridiculeces que escribe este tipo, puede visitar este link. Notese que todos los "trabajos" tienen el estado de "Working Papers"! Que ridiculo.

Anónimo dijo...

disculpenme pero Ronnie Nader no sabe nada , el estupido este...los rusos le dejaron entrenarse para colaborar con el Ecuador , por solidaridad, no sabe nada acerca de ciencias espaciales o por lo menos de mecanica celeste,,,,ademas los rusos querian definir la diferencia entre un astronauta y un cosmonauta,,, que estupido,,ademas se nota que es mazon,,,,,y se aprovecha de la ignorancia del pueblo ecuatoriano ,,,ahora preguntense de donde sale el dinero..para mi que ese man es narco....

Anónimo dijo...

Adelante Ecuador y Latinoamerica. En verdad si ustedes saben mucho de cuerpos celestes me imagino que son astrologos o magos de algun tipo.

Este Ecuatoriano simplemente muestra a los demas Latinoamericanos que es posible instruirse y cumplir su sueño poniendo a un lado los complejos que el comentario de Juan Carlos y el otro de Anonimo tienen.

Juan Carlos y Anonimo, por su forma de escribir ya me di cuenta de quienes son. Ustedes siempre andan intentando desprestigiar a los Latinoamericanos que queremos la independencia Politico-Economica-Social y tecnologica de las potencias supuestamente "benevolas" que solo explotan a los latinos. Claro, tu debes hacerles los mandados a las corporaciones para las que sirves de agente mal pagado je je.

INDIGNACIÓN dijo...

Este tipo es simplemente un farsante...!! no tiene la minima idea de lo que es un trabajo cientifico, no posee la comprensión fenomenológica de los asuntos que dice tratar, no tiene una base matemática coherente, su nociones de física son extremadamente básicas y sobre todo no cuenta con la formación adecuada para abordar todos esos temas, más bien es un mediocre producto de su patético intento por mercantilizar y publicitar un tema que le resulta atractivo a las masas, explota el sistema de medios para favorecer su pésimo, pero desgraciadamente, sobrevalorado trabajo.

Los más vistos