26 octubre 2008

Saludos de otro turista : Mark Shuttleworth

Hace poco más de un mes se frustraba la visita de Mark Shuttleworth, el segundo turista espacial de la historia, a Buenos Aires, por compromisos personales. De todas formas pudimos mantener un intercambio a la distancia por correo y por mail. Aquí una foto autografiada que envió gentilmente :

Como muchos saben Mark Shuttelworth, de 35 años, fue el segundo turista espacial de la historia, luego del viaje del millonario Dennis Tito.

Shuttleworth de nacionalidad sudafricana pero de ascendencia inglesa, es uno de los empresarios más poderosos dedicados a la informática y al desarrollo de software libre para sistemas opertivos.

Con su fortuna pudo acceder a viajar a la Estación Espacial Internacional, previo pago de U$ 20M, en mayo de 2002 a bordo de la Soyuz TM-34, sus compañeros de viaje fueron el cosmonauta ruso Yuri Gidzenko y el astronauta italiano Roberto Vittori.

En aquel entonces los rusos se ocupaban de renovar, cada seis meses, la nave Soyuz TM que se hallaba acoplada a la ISS, como bote salvavidas, ya que las expediciones permanentes subían y bajaban de la estación por medio del transbordador de la NASA.

Shuttleworth, Gidzenko y Vitori pasarían una semana en la ISS, compartiendo su estadía con la Expedición 4 (Yuri Onufriyenko, Carl Walz y Daniel Bursch) al término de la cual volverían a la tierra a bordo de la vieja Soyuz TM-33 cuya vida útil se acercaba a su fin dejando la nueva Soyuz TM-34 de refresco.

Mark Shuttleworth completó 9 días y 21 horas en el espacio, siete de los cuales permaneció en la ISS desarrollando una serie de experimentos para universidades locales de su país.

No hay comentarios.:

Los más vistos