24 noviembre 2008

10 años de la Estación Espacial Internacional

Se cumple una década del inicio proyecto espacial internacional más caro y complejo que ha existido nunca: la Estación Espacial Internacional.

En realidad se cumplen diez años del lanzamiento del primer módulo de la estación, el Zarya ("amanecer"), antes conocido como FGB (Functional Cargo Block). Zarya fue construido por la empresa rusa Khrunichev, pero es propiedad de la NASA, ya que la agencia espacial americana lo financió.

Ha sido un éxito este proyecto? Desde un punto tecnológico, la respuesta es un rotundo SI. Tras varios años de existencia sobre el papel, muchos dudaban que un proyecto tan complejo y con tantos países implicados pudiese llevarse a cabo.

Aunque aún quedan dos años para que finalice su construcción, lo cierto es que hasta el momento no ha habido ni un sólo fallo o accidente importante durante el montaje y operación de la estación, lo que constituye un logro sin precedentes.

La experiencia acumulada en estos diez años servirá sin duda a la hora de un futuro regreso a la Luna o expediciones tripuladas a Marte.

Desde un punto de vista político la respuesta es más complicada: aunque es cierto que se han logrado limar asperezas entre los países participantes, los continuos roces y enfrentamientos entre la NASA y Roskosmos han provocado que sean muchos los que opinen que la cooperación internacional es algo bueno siempre y cuando sea un único país el que lidere el proyecto.

Y es que pese al liderazgo económico y político de los EE UU (esto último ahora no tanto) la dependencia absoluta de Rusia y sus naves Soyuz y Progress ha sido clave para tensar las relaciones entre los socios.

Por último, desde el punto de vista científico todavía prosigue el eterno debate sobre si los resultados científicos justifican el enorme desembolso económico del proyecto, ya que quizás se podrían haber obtenido los mismos resultados con estaciones no habitadas permanentemente o laboratorios más pequeños.

Pero, a mi modesto entender, la experiencia de la permanencia humana en el espacio para futuros emprendimientos justifica todo lo demás.
Nota : Algunos párrafos provienen del excelente Blog de Daniel Marín quien ha realizado un excelente análisis de esta década de ISS.

No hay comentarios.:

Los más vistos