29 noviembre 2008

Alto tránsito en la Estación Espacial Internacional

El transbordador Endeavour dejó ayer la estación Espacial internacional, dejando a la astronauta Sandra Magnus como integrante de la Expedición 18, junto a sus compañeros Michael Fincke y Yuri Lonchakov. En esta misión regresa el astronauta Gregory Chamitoff, quien integró desde junio las expediciones 17 y 18.

La misión STS-126 concluirá mañana, domingo, con el aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, dejando a la ISS con un nuevo baño instalado, dormitorios adicionales para las próximas tripulaciones y los panles solares plenamente operativos y listos para recibir al último segmento en febrero de 2009, además trae consigo una gran carga de experimentos concluídos.

Por otro lado desde Baikonur, en Rusia, se lanzó el primer carguero Progress de la nueva serie M-0X-M, con este lanzamiento se estrena una nueva serie de este carguero que ya cumplió treinta años realizando servicios de transporte de carga, transvase de líquidos y evacuación de residuos a las diferentes estaciones espaciales rusas Salyut, MIR y ahora la ISS.
La novedad de esta nueva serie radica en la computadora de a bordo, en esta versión se ha reemplazado el viejo Argon-16 por uno nuevo denominado TsVM-101.

El Argon-16, introducido en 1974, tenía una masa de 70 kg y una potencia de 280 W, mientras que el nuevo TsVM-101 pesa solamente 8,5 kg y su potencia es de 40-60 W. Integra además un microprocesador 1B812 con arquitectura RISC 3081.

También incluye un nuevo sistema de telemetría digital denominado MBITS que sustituye al anterior sistema analógico, así como un nuevo cableado más ligero. La nave Progress M-01M tardará cuatro días en acoplarse a la ISS, en vez de los dos habituales, para dar tiempo así a los ingenieros a probar el funcionamiento de los nuevos sistemas.
Estas nuevas modificaciones permitirán aumentar la carga útil de la nave en su módulo orbital presurizado y en el compartimento no presurizado que recibirá la actual Expedición 18.

No hay comentarios.:

Los más vistos