30 noviembre 2008

El Endeavour retornó a la Tierra


Finalmente el transbordador Endeavour finalizó su misión STS-126 aterrizando en la Base Aérea Edwards en California a las 19: 25 (ARG este), 18:25 (ARG oeste), 21:25 (GMT).

La opción de aterrizar en Edwards, siempre tratada de evitar, fue tomada debido al mal tiempo reinante en el Centro Espacial Kennedy, trasladar al Endeavour de regreso al centro le demandará a la NASA un gasto adicional de U$S 1.7 M por la logística y el posible retraso de la siguiente misión que deba cumplir este transbordador (la STS-127 prevista para mayo de 2009).

De todos modos la misión fue cumplida con total éxito, la Estación Espacial Internacional ahora podrá albergar a tripulaciones de seis integrantes gracias a las instalaciones que dejaron los astronautas de esta misión.

Mientras tanto los integrantes de la Expedición 18 que quedaron en la estación aguardan la llegada del nuevo carguero ruso Progress, prevista para mañana y la próxima visita del transbordador que será el Discovery en la misión STS-119 a mediados de febrero de 2009.

29 noviembre 2008

Alto tránsito en la Estación Espacial Internacional

El transbordador Endeavour dejó ayer la estación Espacial internacional, dejando a la astronauta Sandra Magnus como integrante de la Expedición 18, junto a sus compañeros Michael Fincke y Yuri Lonchakov. En esta misión regresa el astronauta Gregory Chamitoff, quien integró desde junio las expediciones 17 y 18.

La misión STS-126 concluirá mañana, domingo, con el aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, dejando a la ISS con un nuevo baño instalado, dormitorios adicionales para las próximas tripulaciones y los panles solares plenamente operativos y listos para recibir al último segmento en febrero de 2009, además trae consigo una gran carga de experimentos concluídos.

Por otro lado desde Baikonur, en Rusia, se lanzó el primer carguero Progress de la nueva serie M-0X-M, con este lanzamiento se estrena una nueva serie de este carguero que ya cumplió treinta años realizando servicios de transporte de carga, transvase de líquidos y evacuación de residuos a las diferentes estaciones espaciales rusas Salyut, MIR y ahora la ISS.
La novedad de esta nueva serie radica en la computadora de a bordo, en esta versión se ha reemplazado el viejo Argon-16 por uno nuevo denominado TsVM-101.

El Argon-16, introducido en 1974, tenía una masa de 70 kg y una potencia de 280 W, mientras que el nuevo TsVM-101 pesa solamente 8,5 kg y su potencia es de 40-60 W. Integra además un microprocesador 1B812 con arquitectura RISC 3081.

También incluye un nuevo sistema de telemetría digital denominado MBITS que sustituye al anterior sistema analógico, así como un nuevo cableado más ligero. La nave Progress M-01M tardará cuatro días en acoplarse a la ISS, en vez de los dos habituales, para dar tiempo así a los ingenieros a probar el funcionamiento de los nuevos sistemas.
Estas nuevas modificaciones permitirán aumentar la carga útil de la nave en su módulo orbital presurizado y en el compartimento no presurizado que recibirá la actual Expedición 18.

25 noviembre 2008

Ultima caminata y nuevas instalaciones en la ISS

Finalmente el sistema de rotación de paneles de la ISS para buscar la luz solar, llamado SARJ, volvió a funcionar luego de un año de estar paralizado, las cuatro caminatas espaciales de la misión STS-126, cuya última fue realizada con éxito ayer, terminaron por destrabarlos y vuelven a estar plenamente operativos.


Mientras tanto el resto de la tripulación se dedicó a instalar y poner en funcionamiento el nuevo baño y el sistema de recolección de orina que la transforma en agua potable, si bien el reciclador no estuvo funcionando, los astronautas consiguieron hacerlo andar hoy, por lo que la estación ya tiene capacidad plena, junto con sus nuevos dormitorios, para albergar a las futuras expediciones de larga duración de seis integrantes.

El resto de los días los astroanutas del Endeavour trasladarán todos los materiales que deben regresar a tierra de la ISS al módulo Leonardo que volverá en la bodega del transbordador, varios de esos materiales son experimentos concluídos.

24 noviembre 2008

10 años de la Estación Espacial Internacional

Se cumple una década del inicio proyecto espacial internacional más caro y complejo que ha existido nunca: la Estación Espacial Internacional.

En realidad se cumplen diez años del lanzamiento del primer módulo de la estación, el Zarya ("amanecer"), antes conocido como FGB (Functional Cargo Block). Zarya fue construido por la empresa rusa Khrunichev, pero es propiedad de la NASA, ya que la agencia espacial americana lo financió.

Ha sido un éxito este proyecto? Desde un punto tecnológico, la respuesta es un rotundo SI. Tras varios años de existencia sobre el papel, muchos dudaban que un proyecto tan complejo y con tantos países implicados pudiese llevarse a cabo.

Aunque aún quedan dos años para que finalice su construcción, lo cierto es que hasta el momento no ha habido ni un sólo fallo o accidente importante durante el montaje y operación de la estación, lo que constituye un logro sin precedentes.

La experiencia acumulada en estos diez años servirá sin duda a la hora de un futuro regreso a la Luna o expediciones tripuladas a Marte.

Desde un punto de vista político la respuesta es más complicada: aunque es cierto que se han logrado limar asperezas entre los países participantes, los continuos roces y enfrentamientos entre la NASA y Roskosmos han provocado que sean muchos los que opinen que la cooperación internacional es algo bueno siempre y cuando sea un único país el que lidere el proyecto.

Y es que pese al liderazgo económico y político de los EE UU (esto último ahora no tanto) la dependencia absoluta de Rusia y sus naves Soyuz y Progress ha sido clave para tensar las relaciones entre los socios.

Por último, desde el punto de vista científico todavía prosigue el eterno debate sobre si los resultados científicos justifican el enorme desembolso económico del proyecto, ya que quizás se podrían haber obtenido los mismos resultados con estaciones no habitadas permanentemente o laboratorios más pequeños.

Pero, a mi modesto entender, la experiencia de la permanencia humana en el espacio para futuros emprendimientos justifica todo lo demás.
Nota : Algunos párrafos provienen del excelente Blog de Daniel Marín quien ha realizado un excelente análisis de esta década de ISS.

23 noviembre 2008

Tercera caminata espacial

Los astronautas Heidemarie Stefanyshyn-Piper y Stephen Bowen, la misma dupla de la primera caminata, completaron ayer la tercera de las cuatro caminatas programadas para esta misión.

La lubricación de las jutas de todos los paneles fue completada al tiempo que fueron reemplazadas varias agarraderas que se hallan dispuestas por toda la estación, que se encontraban dañadas.

Si bien la caminata preveía un tiempo de siete horas y cuarto las actividades se optmizaron y pudieron realizarse en 6 h. 57 m.

El lunes se realizará la cuarta y última caminata espacial.

21 noviembre 2008

Segunda caminata exitosa


Culminó con éxito la segunda caminata espacial programada para los astronautas del Endeavour, la dupla estuvo integrada por Heidemarie Stefanyshyn-Piper y Shane Kimbrough, quienes continuaron con las tareas de lubricación de las juntas de los paneles solares y la reubicación de unos pequeños contenedores de herramientas que se desplazan por la viga principal de la estación.

Mientras tanto el resto de la tripulación estuvo bien ocupada en instalar nuevos dormitorios en el módulo Destiny, pensados para expediciones de seis integrantes, y proseguir con el armado del nuevo sistema de reciclaje de agua que permitirá obtener agua potable a partir de la orina recolectada en el nuevo sanitario instalado hace dos días.

Coincidentemente con esta actividad la Estación Espacial Internacional cumplió diez años en órbita desde que fue lanzado su primer componente, el módulo ruso Zarya, desde Baikonur.

19 noviembre 2008

Los astronautas finalizaron su caminata espacial

Gregory Chamittoff ayuda a Steve Bowen a colocarse el casco para la caminata espacial.

Los astronautas del Endeavour, Heidemarie Stefanyshyn-Piper y Steven Bowen, finalizaron ayer su caminata espacial de 6 h. 52 m. de duración; la misma estuvo destinada a engrasar los sistemas de rotación de los paneles solares además de otras tareas de mantenimiento.
La tarea se desarrolló con normalidad y se cumplió con el éxito esperado, solo hubo una pequeña incidencia cuando la astroanuta Stefanyshyn-Piper dejó escapar, accidentalmente, su bolso de herramientas mientras limpiaba sus guantes, sin posibilidad de alcanzarlo debió compartir herramientas con su compañero Bowen, que poseía un juego idéntico.

Mientras tanto, el resto de la tripulación trabajó en el interior de la estación, para terminar de instalar hoy el nuevo sanitario en el módulo habitacional norteamericano Destiny de la Estación Espacial Internacional, es idéntico al que está en el módulo ruso Zvezda.

El nuevo sanitario es parte de las nuevas instalaciones necesarias para soportar expediones de larga permanencia de seis integrantes en la Estación, las que empezarán a llegar a mediados de 2009.

17 noviembre 2008

Reunión espacial

El transbordador Endeavour se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional anoche a las 20:01 Arg Este (22:01 GMT), quince minutos antes de lo planeado.

Luego de que las presiones de ambas naves se equilibraron, los tripulantes del transbordador pudieron pasar a la estación y reunirse con los integrantes de la Expedición 18, Muichael Fincke, Yuri Lonchakov y Gregory Chamitoff.
Los diez astronautas iniciarán un ciclo de tareas conjuntas que incluirá la instalación de nuevos sanitarios y estructuras para que la estación pueda albergar tripulaciones de seis integrantes a partir de 2009.
Además la astronauta Sandra Magnus reemplazará a Chamitoff como integrante de la Expedición 18, este volverá a bordo del Endeavour, mientras que Magnus seguirá en órbita hasta febrero del año que viene junto a sus dos compañeros de expedición.

15 noviembre 2008

Exitoso lanzamiento nocturno

Tal como estaba programado el transbordador Endeavour despegó anoche desde el PAD 39A a las 22:55 (hora argentina), 00:55 (GMT) dando comienzo así a la misión STS-126.

Sin bien un techo de nubes que se fue tornando más espeso hacia la tarde puso en duda la continuidad de la cuenta regresiva, esta no se detuvo en ningún momento más allá de las paradas habituales y el público presente pudo disfrutar del último lanzamiento tripulado del año.
Durante el día de hoy los astronautas realizarán el exámen de la cubierta térmica del transbordador, para así saber si hubo pérdidas de losetas o evidencias de que restos de goma espuma del tanque externo hayan golpeado a la misma.

El Endeavour sigue acortando distancias con su destino, la Estación Espacial Internacional a la cual llegará mañana, domingo, y se acoplará a ella.

Los siete astroanutas de la STS-126, Endeavour, se reunirán con los tres integrantes de la Expedición 18, juntos trabajarán durante quince días para acondicionar a la estación para que de ahora en adelante pueda albergar expediciones de seis integrantes.

14 noviembre 2008

Esta noche despega el Endeavour

Tal como se viene anunciando el transbordador Endeavour despegará hoy viernes 14 a las 22:55 (hora argentina - Este) 21:55 (hora argentina - oeste). En el Centro Espacial Kennedy al momento del lanzamiento serán las 19:55.

El módulo de carga Leonardo mientras era colocado en la bodega del transbordador Endeavour.

La misión además de llevar un relevo para la actual Expedición 18 a la Estación Espacial Internmacional, llevará suministros que cargará en el módulo Leonardo y además instalarán todos los suministros necesarios para ampliar la capacidad de tripulantes estables de tres a seis astronautas en la estación.

Se sabe que a mediados de 2009 las expediciones estarán compuestas por seis integrantes que viajarán en dos grupos de tres a bordo de las naves rusas Soyuz, mientras aún se defina hasta cuando seguirá en servicio la flota de transbordadores de la NASA.

10 noviembre 2008

40º Aniversario de Apollo 8


A poco de cumplirse el 40º aniversario del primer vuelo del hombre a la Luna, los astronautas que participaron de la misión Apollo 8, Frank Borman, James Lovell y Bill Anders; se reunirán en un evento que será transmitido por NASA TV el jueves 13 de noviembre.
La transmisión será en vivo desde el Newseum en Pennsylvania, durante los 60 minutos de duración evocarán los detalles de esta intrépida misión y el famoso discurso del Génesis, de la Biblia mientras realizaban las diez órbitas lunares. Apolo 8 fue el primer viaje humano a otro cuerpo celeste.
Su tripulación conformada por Frank Borman (comandante de la misión), James Lovell (comandante del módulo lunar) y William Anders (piloto del módulo lunar), se convirtió en el primer equipo de astronautas que pudo escapar del campo gravitacional de la Tierra y ver la cara oculta de la Luna.
Esta misión también involucró el primer lanzamiento tripulado de un cohete Saturno 5, fue el octavo vuelo del Programa Apolo (denominado oficialmente AS-503) y fue la segunda misión tripulada del mismo programa.

La misión, originalmente planeada como una prueba de órbita terrestre baja (OTB) del módulo y comando lunar, tuvo un cambio ambicioso en agosto de 1968 cuando fue modificada para convertirse en un viaje para orbitar la luna.

Esta modificación a la misión, causada por un retraso en el Módulo Lunar, generó nuevos requerimientos de personal y procedimientos que debían ser preparados en corto tiempo.

Después del lanzamiento el 21 de diciembre de 1968, le tomó a la tripulación tres días viajar hasta la luna. Orbitaron la misma 10 veces en un tiempo de 20 horas.

El triunfo de esta misión preparó el camino para Apolo 11, y representó un paso importante en el cumplimiento del objetivo del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, de aterrizar un hombre en la luna antes del fin de la década.

02 noviembre 2008

Se viene la STS-126 : Como seguir el lanzamiento


El viernes 14 de noviembre, a las 22:55 (Hora argentina) 00:55 (GMT) despegará el transbordador Endeavour, en su misión STS-126, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Esta vez el transbordador llevará en su bodega al módulo italiano Leonardo, utilizado para este tipo de misiones logísticas; el módulo será acoplado a la ISS mediante el brazo robot y su contenido integrado por equipamiento, material científico y elementos renovables de los sistemas de vida, serán descargados en la estación. Al término de esta misión el Leonardo regresará a la bodega y será traído de regreso a la Tierra con experimentos científicos ya concluídos.

Además la astronauta Sandra Magnus integrante de esta tripulación, se quedará en la estación formando parte de la expedición 18, relevando así a Gregory Chamitoff, que llegó en junio pasado.

Magnus integrará, en su segundo vuelo y por vez primera una expedición de larga permanencia en la Estación Esacial Internacional, se quedará hasta febrero de 2009 cuando sea relevada por el astroanuta japonés Koichi Wakata, quien llegará a bordo de la STS-119.

Para los que quieran seguirlo en directo aquí van algunas opciones :

En Internet :

Programa Espacial (Seguimiento EN VIVO con imágenes de NASA TV, audio en inglés y textos en castellano)

NASA TV (imágenes EN VIVO, audio en inglés)

En Televisión :

TN (Todo Noticias) : Imágenes EN VIVO del lanzamiento (Canal 11 Multicanal Y Cablevisión de Bs.As.

CNN (En español) : Reproducción de NASA TV, lanzamiento EN VIVO, luego se pueden ver imágenes tomadas con las cámaras del transbordador, los comentarios son en castellano. (Canal 7 Multicanal y Cablevisión de Bs.As.)

Los más vistos