14 marzo 2009

Autógrafo de Franz Viehbock

Hace unos días estuvimos intercambiando mails con Franz Viehbock, el primer y hasta ahora único, cosmonauta austríaco que voló al espacio.

Franz Artur Viehbock nació el 24 de agosto de 1960 en Perchtoldsdorf, Austria, fue técnico electrónico y luego profesor de electrónica en la Universidad de Viena.


En octubre de 1989 fue seleccionado para el programa AustroMir, junto a su compatriota Clemens Lothaller, desde ese entonces comenzaron los entrenamientos en Star City en Rusia con el objetivo de volar a la Estación Espacial MIR y desarrollar un programa conjunto que incluía una semana de permanencia en el espacio.

Viehbock junto a sus compañeros, Volkov y Aubakirov, durante los entrenamientos.


Formó parte de la tripulación del programa AustroMir 91, el último programa espacial conjunto internacional de la Unión Soviética.

El 2 de octubre de 1991 Viehbock despegó a bordo de la Soyuz TM-13, junto a sus compañeros Alexander Volkov, comandante de la misión y Toktar Aubakirov; arribando a la estación MIR el día 4 .


Allí los esperaban los cosmonautas Sergei Krikalev y Anatoly Artsebasky, sin embargo esta misión solo pudo relevar a uno de ellos, la crisis social y política que vivía la Unión Soviética anunciaba su desmoronamiento definitivo y en el ámbito espacial esto también se hizo sentir.

Tripulación de la Soyuz TM-13 en la MIR.



Al término de la semana prevista Viehbock y Aubakirov se embarcaron en la vieja nave Soyuz TM-12 cuya vida útil estaba llegando a su fin junto a ellos volvía el comandante saliente Anatoly Artsebasky, los tres cosmonautas regresaron el 10 de octubre aterrizando en las frías estepas de Arkalyk. Mientras que Volkov y Krikalev regresarían, en marzo de 1992, a un país que ya no era el que habían dejado.
Viehbock intentó luego aplicar como astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) en 1992 y en 1998 pero, lamentablemente, el pequeño cupo de 25 aspirantes le jugó en contra y no pudo lograrlo.

No hay comentarios.:

Los más vistos