07 marzo 2009

La mujer en el espacio (1º parte)

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer que, como es de esperar, también aquí tuvo y tiene un rol bien definido en la conquista espacial.
Si bien aún son minoría en el cuerpo de astronautas y cosmonautas (en la NASA la proporción es 1 a 10 con respecto a los hombres y en rusia solo hay una cosmonauta en actividad) la mujer se ha abierto camino en el espacio, desde aquel primer vuelo de Valentina Tereshkova en 1963.
En el mes de la mujer vamos a repasar la trayectoria recorrida por la mujeres del espacio.
Como bien es sabido la ex-Unión Soviética siempre se preocupó por ser el primero en todo a como de lugar durante la carrera espacial, el período iniciado en 1957, hasta la llegada del hombre a la luna en 1969. Fueron pioneros con el primer satélite, Sputnik 1, el primer ser vivo, la perra Laika a bordo del Sputnik 2 y el primer hombre en el espacio, con el vuelo de Yuri Gagarin a bordo del Vostok 1, en 1961.

Los primeros seis cosmonautas del Vostok, debajo : Germán Tito, Yuri Gagarin, Valentina Tereshkova y Pavel Popovich; arriba : Valery Bykovsky y Adrián Nikolaiev.

Una mujer en el espacio sería una propaganda interesante, según Nikita Kruschev, Secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética demostrando que la mujer tenía dentro del socialismo las mismas posibilidades que los hombres, algo que en breve quedaría demostrado que nunca fue así.

Valentina abandonó la escuela para trabajar en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo lo que le valió ser considerada para entrar al cuerpo femenino de cosmonautas de la URSS.

En 1962 fue seleccionado un grupo de cinco mujeres entre más de cuatrocientas candidatas, además de Valentina las otras elegidas fueron Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina y Valentina Ponomariova.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (Gaviota).

Valentina Tereshkova a bordo de la Vostok 6.

Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.

Tras su única misión espacial contrajo matrimonio con el cosmonauta Adrián Nikolaiev, con quien tuvo una hija, Elena, hoy médica. El primer matrimonio espacial también fue fomentado por el líder Kruschev, luego, en 1982 se divorció y su segundo marido fallece en 1999.

Casamiento de Valentina Tereshkova con Adrián Nikolaiev.

Estudió en la Academia de la Fuerza Aérea Zhukovski, se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto.

En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos: Miembro del Soviet Supremo, luego miembro del Presidium del mismo y miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Si bien el vuelo había sido pura propaganda política, no dejaba de demostrar que una mujer podía adaptarse a las exigencias de una misión orbital, sin embargo debería pasar mucho tiempo para que el sexo femenino tuviera una presencia real en la historia de los viajes espaciales.

No hay comentarios.:

Los más vistos