11 marzo 2009

La mujer en el espacio (3º parte)

La década del 80 parecía ser, sin dudas, la de la mujer en el espacio, tanto para Rusia como para Estrados Unidos, sin embargo, casi al mismo tiempo para ambas potencias, ese camino pareció truncarse.
Por un lado los soviéticos, en un nuevo intento por ganar protagonismo, había planificado una misión integrada exclusivamente por mujeres, una de las últimas expediciones a la estación Salyut 7. Despegaría justamente en el Día Internacional de la Mujer en 1986, la comandante sería Svetlana Savistskaya, en lo que sería su tercer vuelo, junto con otras dos cosmonautas novatas, Yelena Dobrokvashina y Yekaterina Ivanova.

En 1985 la Salyut 7 dejó de funcionar repentinamente y para reestablecerla los cosmonautas de las misiones Soyuz T-13 y T-14 debieron abocarse a salvar la ya vieja estación para luego intentar una última larga permanencia en el espacio; en ese nuevo contexto la misión visitante, exclusivamente femenina, fue cancelada.

Mary Cleave y Bonnie Dunbar las únicas mujeres del grupo 9 de la NASA.

Por otro lado la NASA estaba en su apogeo en el envío de mujeres al espacio, luego del vuelo de las seis pioneras del grupo 8, comenzaron a volar las nuevas elegidas del grupo 9, Bonnie Dunbar en la STS-61A y Mary Cleave en la STS-61B, ambas a finales de 1985, pero en 1986 cuando una de las seis primeras mujeres estaba a punto de realizar su segundo vuelo sobrevino la tragedia.

La astronauta Judith Resnik y la maestra Sharon Christa McAuliffe en el KSC.

El 28 de enero de 1986 la astronauta Judith Resnik fallecía junto a sus otros seis compañeros en el accidente del transbordador Challenger (STS-51L) que estalló a los 75 segundos de haber despegado, en la tripulación además se hallaba otra destacada mujer, aunque no era astronauta, se trataba de la primera educadora que volaba e impatiría una clase desde el espacio, Sharon Christa McAuliffe, su muerte fue un duro golpe para la NASA y para toda la sociedad.

Las cancelaciones y las tragedias truncaron la presencia femenina en el espacio, deberían pasar cuatro años para volver a ver mujeres de la NASA en el espacio, mientras que Rusia tardaría una década en volver a entrenar a alguna para una misión.

5 comentarios:

Federico dijo...

¡Genial! Diego, como siempre. Me han encantado tus escritos sobre la mujer en el espacio. Has tocado mis dos temas favoritos, mujeres y astronautas...

Las fotos que pusiste geniales también y muy bien seleccionadas.

¡Enhorabuena! Eres el mejor.

Saludos

Federico

Diego Córdova dijo...

Gracias Federico !

Un gran honor tu comentario, espero que te sigan gustando las próximas partes de este tema, al menos haré el esfuerzo.

Un gran abrazo !

Diego

Daniel Marín dijo...

Me han gustado mucho estas entradas, Diego. Muy interesante.

Un saludo.

Diego Córdova dijo...

Gracias Daniel por tus comentarios ! prometo continuar las entradas de las féminas en el espacio durante este mes de marzo, lo mejor está por venir...
Saludos !

monsieur le six dijo...

Interesante artículo sobre un tema del que se dice poco. :)

Los más vistos