13 abril 2009

A 48 años del primer hombre en el espacio

Este año se cumple el 48º Aniversario del vuelo del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin. El 12 de abril de 1961, en su cápsula Vostok 1, orbitó la Tierra una vez, pero fue más que suficiente para colocar a la humanidad en el espacio e iniciar a partir de allí la carrera que llevaría al hombre a la Luna.

Si bien todos los años se celebra en Rusia el Día de la Cosmonáutica, este año tuvo una conmemoración adicional ya que el primer hombre en el espacio hubiera cumplido 75 años.

A fines de 1959 ya se había formado un grupo de 20 pilotos, entre los cuales se encontraba Gagarin, dentro del más estricto secreto, para ser entrenados en lo que sería la primera nave espacial de la historia.

Durante esos entrenamientos Gagarin rápidamente pasó a ser el favorito de Sergei Korolev, el padre de la cohetería soviética, sin embargo la Fuerza Aérea sería quien eligiría a los candidatos para este primer vuelo.
A principios de 1961 quedaron solo tres postulantes Yuri Gagarin, german Titov y Georgi Nelyubov; este último luego fue apartado por problemas disciplinarios.

No fue hasta el último momento que les comunicaron a Gagarin y Titov quien de los dos sería el primer hombre en el espacio; Titov bajó la cabeza cuando supo que no sería el elegido, "no te preocupes" le dijo Yuri "tu vuelo será más largo e interesante que el mío".



Por fin, el 12 de abril de 1961 despega desde el cosmódromo de Baikonur la Vostok 1, desde su interior Gagarin gritaba con evidente euforia "Allá vamos !"

Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: "Aquí no veo a ningún Dios". Sin embargo, no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció estas palabras. En cambio se sabe que fue Nikita Kruschev quien en cierto contexto dijo: "Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí", después estas palabras empezaron a ser atribuidas al cosmonauta.


Lo que si se sabe con certeza que el cosmonauta dijo desde la Vostok 1 al orbitar la Tierra es: "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

Durante el vuelo, Gagarin fue promocionado del rango de Segundo Teniente a Mayor, previniendo cualquier tipo de desastre que pudiera acontecer durante el retorno de la misión.

A las 10.20, hora de Moscú, de aquel 12 de abril de 1961, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula Vostok, este detalle fue ocultado por varios años ya que se pensaba que si un cosmonauta se eyectaba de su cápsula antes de tocar el suelo no estaría completo su vuelo espacial; las cápsulas Vostok no tenían muy perfeccionado el sistema de aterrizaje para un ser humano.


El vuelo de Gagarin :


Una campesina fue el primer ser humano en ver la abotargada silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. "¿Vienes del espacio exterior?", preguntó la anciana. "Ciertamente, sí", dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: "Pero no se alarme, soy soviético".

Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968, a los 34 años de edad cuando el MIG 25 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú.

No se conoce a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables.

Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra.

No hay comentarios.:

Los más vistos