08 abril 2009

Aterrizaje existoso para la Expedición 18


Los integrantes de la Expedición 18, Michael Fincke, Yuri Lonchakov y el turista espacial Charles Simonyi, aterrizaron hoy en las estepas de Kazakhstán a bordo de la Soyuz TMA-13.

La Soyuz se desacopló de la Estación Espacial Internacional hoy a las 00:55 (ARG) 03:55 (GMT), para encender sus motores de descenso a las 03:24 (ARG) 06:24 (GMT), descendiendo sobre Kazakhstán, cerca de la ciudad de Arkalyk, a las 04:16 (ARG) 07:16 (ARG).

De acuerdo a las declaraciones del vocero de la NASA, Rob Navias, "La cápsula aterrizó a unos pocos kilómetros del sitio previsto, rápidamente los tres tripulantes fueron asistidos por las fuerzas militares apostadas para tal efecto, encontrando a los astronautas en perfecto estado de salud".


Si bien los controladores perdieron el contacto radial con la Soyuz TMA-13, justo antes del reingreso a la atmósfera, las maniobras de separación de los módulos y el aterrizaje se desarrollaron con total normalidad.

El descenso de la Soyuz TMA-13 debió postergarse un día sobre lo originalmente planeado debido a las condiciones climáticas de la región de Arkalyk, donde normalmente aterrizan las naves tripuladas rusas.


Un observador ruso no identificado declaró "estamos muy felices por anotar un vuelo espacial exitoso más en el libro de historia".

Mientras los expedicionarios son atendidos para los controles de rutina, el centro de control ya informó a los actuales residentes de la ISS, la Expedición 19 integrada por Gennady Padalka, Michael Barratt y Koichi Wakata, que sus compañeros aterrizaron con total normalidad.

Los expedicionarios Michael Fincke y Yuri Lonchakov cumplieron 178 días en el espacio, mientras que el turista, Charles Simonyi completó 13 días.
Mañana, jueves, la tripulación viajará a Star City, donde cada uno se reunirá con su respectiva familia.

No hay comentarios.:

Los más vistos