29 julio 2009

Alto tránsito en la Estación Espacial Internacional


Los astronautas del Endeavour abandonaron ayer la Estación Espacial Internacional, con un pequeño cambio en su tripulación, el japonés Koichi Wakata regresa de la estación luego de permanecer más cuatro meses formando parte de las expediciones 19 y 20.
El astronauta americano Tim Kopra, quien llegó a bordo de la STS-127 Endeavour, quedará como ingeniero de vuelo de la Expedición 20 hasta que llegue su relevo a mediados de agosto con la misión STS-128 Discovery.
La tripulación del Endeavour deja instalada la bandeja externa de experimentos del laboratorio japonés Kibo, luego de cinco caminatas espaciales (la última se realizó el lunes con los astronautas Christopher Cassidy y Thomas Mashrburn) en las cuales se realizaron además varias tareas de mantenimiento de la estación.
Mientras la STS-127 prepara su regreso, inspeccionando su escudo térmico una vez más, en la Estación la actividad sigue siendo intensa ya que en el día de hoy la Expedición 20 se aprestaba a recibir al carguero ruso, no tripulado, Progress 34P.

El carguero, lanzado el viernes pasado, evidenció hoy un fallo repentino en su sistema de guiado por control remoto, por lo que el comandante de la Expedición, Gennady Padalka, abortó el acople automático y realizó un acople manual guiando él mismo a la nave de carga hacia la estación espacial.
Para ello, el comandante Padalka se valió de la cámara de TV, montada en el carguero, que le permitió ver el compartimiento de atraque de la estación, tal como lo muestra la imagen inferior y así manejar, mediante un simple joystick, la trayectoria del Progress.
El acople fianlizó exitosamente y la tripulación permanente de seis hombres ya uede disponer de las provisiones, cartas, instrumentos científicos y demás objetos que componen la variada carga de un transporte ruso cotidiano.

No hay comentarios.:

Los más vistos