10 agosto 2009

Un nuevo módulo para la ISS

La NASA finalmente aprobó dejar acoplado, de forma permanente a la ISS, a uno de los tres módulos móviles, comprados a la Agencia Espacial Italiana (ASI), que se venían utilizando en las misiones logísticas del transbordador en la Estación Espacial Internacional.

Desde que comenzó la construcción de la estación el transbordador visitó al gran complejo internacional en algunas oportunidades con uno de los tres módulos logísticos (MPLM), bautizados como Leonardo, Donatello y Raffaelo, como tres de las cuatro tortugas ninja según podemos ver en el patch de abajo :

Los módulos eran acoplados a la estación temporalmente, trasladando desde su interior al de la ISS equipos tecnológicos y científicos, al finalizar la misión el módulo volvía a la bodega del transbordador con experimentos finalizados que retornaban a la Tierra.

Hasta ahora los módulos que volaron fueron el Leonardo, en las misiones STS-102, STS-105, STS-111, STS-121 y STS-126 y el Rafaello en las misiones STS-100, STS-108 y STS-114.

El módulo Donatello no ha volado aún y por tratarse de ser el más nuevo y con un poco más de capacidad que sus dos hermanos bien podría ser el que quede definitivamente acoplado en la estación.
La misión encargada de llevar el módulo será la STS-133, programada en principio para julio de 2010, aunque con esta nueva desición no de descarta que se postergue e incluso sea lanzada después de la STS-134, para realizar las modificaciones necesarias que consiste en dejar acoplado permanentemente al módulo.

La STS-133 sufriría otros cambios, como la reducción de su tripulación de siete a cinco integrantes, ya que el módulo tendrá un volumen y peso considerables y la reducción a una sola caminata espacial.

De confirmarse la postergación esta podría ser la última misión del transbordador espacial.

No hay comentarios.:

Los más vistos