06 septiembre 2009

Se viene el carguero japonés HTV

El próximo 10 de septiembre será lanzado el carguero HTV rumbo a la Estación Espacial Internacional, se trata del vuelo debut del vehículo de reabastecimiento japonés que llevará más de seis toneladas de suministros.

El HTV será lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima, ubicado en el sur de Japón, por medio del cohete H-2B el cual también realizará su primer vuelo operativo.

Una vez que el HTV se aproxime a la Estación Espacial Internacional, el mismo será tomado por el brazo robot, Candarm2, para ubicarlo y acoplarlo el puerto del nodo Harmony (Nodo 2), apuntando hacia la Tierra.
Parte de la carga son experimentos (japoneses y estadounidenses) que deben ser fijados en la plataforma expuesta del laboratorio japonés Kibo, instalada en la estación durante la misión STS-127 en julio último, el resto de la carga ubicda en la sección presurizada será provisiones para los integrantes de las expediciones 20 y 21.

La misión del HTV tendrá un total de 32 días de duración, en los cuales los primeros 6 se destinarán a maniobras de aproximación para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de navegación, luego se producirá el acople con la estación.

En los siguientes días se retirará la carga del HTV y se lo llenará con residuos, una vez desacoplado el HTV reingresará de manera controlada y se desintegrará en la atmósfera terrestre.

El éxito del HTV lo pondrá en la misma línea que los cargueros rusos Progress y el europeo Julio Verne, ambos con igual sistema de funcionamiento, lo cual tendrá una importacia fundamental a partir del momento en que los transbordadores de la NASA salgan del servicio activo, un hecho previsto para fines de 2010.

No hay comentarios.:

Los más vistos