13 enero 2010

Cambios en la misión del Endeavour

Los responsables de NASA, junto a los técnicos de los módulos de la ISS, determinaron que la mejor manera de solucionar el problema del Nodo 3 del Endeavour es acoplarlo puerto Nadir (el que mira a la Tierra) del Nodo 1, Unity.

Originalmente esa era la posición de acople (IS en el gráfico) pero luego los técnicos de la NASA determinaron que una mejor posición sería acoplar el Nodo 3 a un puerto lateral del Nodo 1 para así orientar la cúpula hacia la Tierra (WAS en el gráfico) y así obtener una mejor visual de nuestro planeta desde la órbita.

El nuevo problema que se originó a partir de ese cambio radicaba en los tubos de amoníaco para la refrigeración del Nodo 3, ya que no quedaban correctamente posicionados para la circulación del mismo de y desde el Nodo.

Esa fue la razón de las pruebas adicionales, que se realizaron con una mayor presión de la normal para compensar el cambio desfavorable de posición y ahí es donde se originó la fuga de amoníaco de las tuberías y comenzaron los problemas.

Para solucionarlo se decidió volver a la posición original de acople del Nodo 3 (IS), arreglar la tubería que falló durante la prueba compensatoria y seguir con el objetivo de lanzar el Endeavour el 7 de febrero.

No hay comentarios.:

Los más vistos