23 abril 2010

Día de la Tierra

Ayer, 22 de abril, se celebró en gran parte del mundo el Día de la Tierra, una iniciativa promovida el senador estadounidense Gaylord Nelson.

Así es el planeta tiene su día para que todos tomemos conciencia sobre la contaminación ambiental y de como la misma atenta contra la fragilidad de nuestro planeta, el cual hoy sigue siendo nuestro único hogar.

La astronáutica nos ha regalado cientos de imágenes fascinantes de nuestro planeta, pero sin dudas las más emblemáticas son las de las misiones Apollo.

Aquí el amanecer terrestre en la órbita lunar, tomada por los astronautas del Apollo 8, en diciembre de 1968, fue la primera vez que el hombre tuvo una perspectiva de su propio planeta, tan lejos del mismo, y de sentirse tan pequeños en el Universo.

Sin embargo la primera posibilidad que se tuvo de fotografiar la Tierra completa, fue en diciembre de 1972, durante el viaje de regreso de la misión Apollo 17, la última en poner astroanutas en la superficie lunar, una gran foto para cerrar una epoca apasionante, conocida por muchos como "la canica azul".

Hoy, lamentablemente, seguimos en la órbita baja pero no quita que las fotos de Soichi Noguchi, actual ingeniero de vuelo de la Expedición 23, de la Estación Espacial Internacional, nos haga también reflexionar acerca de lo bello y frágil que es nuestro planeta Tierra.

Para el 2010, el escritor Arthur Clarke ya situaba a la humanidad colonizando los planetas del sistema solar y varias de sus lunas, pero la realidad es muy distinta y hoy debemos cuidar el único planeta que tenemos para vivir.

Espero que hayan pasado un Día de la Tierra reflexionando acerca de como podemos seguir cuidándolo.

No hay comentarios.:

Los más vistos