08 diciembre 2010

La nave Dragon voló por primera vez

La nave Dragon, de la empresa SpaceX, fue lanzada esta tarde, realizó un vuelo de dos órbitas y amerizó en el Océano Pacífico, este vuelo exitoso d epruebas podría ser una opción para llevar astroanutas de la NASA a la Estación Espacial Internacional.

Lanzamiento y descenso de la nave Dragon de SpaceX.

Voceros de la agencia espacial y de la empresa privada Space X confirmaron que la cápsula hizo un suave amerizaje a las 16:04 (ARG) 19:04 (GMT), menos de cuatro horas después de su lanzamiento por medio del cohere Falcon 9, desde Cabo Cañaveral, Florida.

Esta misión fue el primer intento por parte de una empresa privada de enviar una nave a órbita y traerla de regreso a la Tierra, y podría abrir el camino a los vuelos espaciales comerciales luego de que la NASA retire su flota de transbordadores el año próximo.

La nave Dragon en órbita.

La NASA considera a esta como una alternativa para llevar astronautas a la orbita terrestre ya que posee lugar para hasta siete tripulantes y una amplia bodega de carga, que un día podría llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los próximos pasos serán en 2011, primero un vuelo alrededor de la ISS, en una misión de cinco días y luego otro vuelo, con carga útil, a la estación espacial.
En ausencia de carga y tripulantes, la cápsula Dragon transporta tarjetas de identificación de los empleados de SpaceX y otros recuerdos, es la primera vez que una empresa privada intentó enviar una nave espacial a orbitar la Tierra y regresarla en optimas condiciones.

La operación tuvo el objetivo de mostrar la habilidad de la cápsula de despegar y separarse del cohete Falcon 9, orbitar la Tierra, transmitir señales, recibir órdenes y luego reingresar a la atmósfera del planeta para ser recuperada en el océano.

La agencia espacial estadounidense firmó un contrato de 1600 millones de dólares con SpaceX en diciembre de 2008 en el marco del programa de los Servicios de Transporte Comercial Orbital (COTS, por su sigla en inglés), para que le suministre 12 naves espaciales con capacidad de carga de al menos 20 toneladas capaces de reabastecer la ISS hasta 2016.

Mientras el transbordador no esté la única opción que tienen los astroanutas d ela NASA en volar hacia la ISS es en las naves rusas Soyuz que recientemente inaguró su nuevo modelo TMA-M.

2 comentarios:

Astronomia Pinto dijo...

muy completo y interesante.

Astronomia Pinto dijo...

muy completo y interesante.

Los más vistos