22 enero 2016

Juno llega a Júpiter en 2016

Este año también será novedoso en materia de sondas interplanetarias pues, si todo va bien, la sonda Juno, de la NASA, llegará a principios del mes de julio a Júpiter, el gigante del sistema solar.

Juno fue lanzada en agosto de 2011, desde el Centro Espacial Kennedy, con la misión de estudiar la composición atmosférica de Júpiter así como su campo magnético y magnetosfera. Una vez que llegue a su destino se situará en una órbita polar y a partir de allí comenzará su misión de estudio que durará un año aproximadamente.

Con sus gigantes paneles solares, Juno es hoy la sonda con energía solar fotovoltáica que más lejos llegará de nuestro planeta, recordemos que las sondas Pioneer, Voyager, Galileo y la, aún vigente, New Horizons basan su energía en pilas con radiosótopos, cuya descomposición aportan la necesaria para su funcionamiento.

Entre los instrumentos principales se encuentran un espectrómetro ultravioleta, un detector de partículas electromagnéticas y otro de microondas para medir la radiación que emite el planeta.

La fecha de llegada quedó fijada para el 4 de julio (igual que Pathfiunder en Marte en 1997) seguramente la comunidad científica se verá beneficiada con un nuevo aporte provisto por esta sonda.


No hay comentarios.:

Los más vistos