28 enero 2016

Tragedia del Challenger : las misiones perdidas

Se cumplen 30 años de la mayor tragedia espacial de la historia. El 28 de enero de 1986 el transbordador espacial Challenger se desintegraba, a la vista de todos, apenas a los 73 segundos de haber despegado, matando a sus siete tripulantes.

Tripulación del Challenger : Christa MCAuliffe (maestra en el espacio), Greg Jarvis (Ingeniero civil) y astronautas : Judith Resnik, Francis Scobee, Ronald McNair, Mike Smith y Ellison Onizuka.

A pesar de los años y el doloroso recuerdo, mucho se sigue hablando de las causas del accidente, las fallas técnicas, los errores humanos y de cuanto se aprendió y cuanto no, ya que, en 2003, la NASA sufriría otra pérdida de vidas con la desintegración del transbordador Columbia.

La tragedia del Challenger supuso un retraso, con suspensión de vuelos tripulados, que duró dos años y medio, lógicamente las misiones que estaban planeadas fueron canceladas, algunas misiones vieron la luz en la década del 90, cuanto lentamente se retornó a la rutina a pesar de que muchos problemas seguían como quedó demostrado el 1 de febrero 2003.

Aquí un resumen de las misiones que hubieran seguido al Challenger si la tragedia no hubiera ocurrido...

STS-61E (marzo 1986) Misión : ASTRO 1

Comandante: Jonh Mc Bride; Piloto: Richard Richards; Especialistas en misión: David Leetsma, Jeff Hoffman, Robert Parker; Especialistas de carga : Samuel Durrance y Ronald Parise.
La misión se realizó en diciembre de 1990 (STS-35 Columbia)

STS-61F (mayo 1986) Misión : Sonda Ulysses

Comandante. Frederick Hauck; Piloto : Roy Bridges; Especialistas en misión: John Lounge y David Hilmers.
La misión se realizó en octubre de 1990 (STS-41 Discovery)

STS-61G (mayo 1986) Misión : Sonda Galileo

Comandante. David Walker; Piloto : Ronald Grabe; Especialistas en misión: Norman Thagard y James van Hoften. La misión se realizó en octubre de 1989 (STS-34 Atlantis).

                           STS-61H (junio 1986) Misión : Satélite Palapa (Indonesia) / B2P

                           
Comandante. Michael Coats, Piloto John Blaha, Especialistas en misión : Robert Springer y James Buchli.
La misión fue cancelada , el satélite se lanzó, con un cohete Delta, en marzo de 1987.

                             STS-62A (julio 1986) Misión : Departamento de Defensa

Comandante. Robert Crippen, Piloto Guy Gardner, Especialistas en misión : Richard Mullane, Jerry Ross y Dale Gardner; Especialistas en carga : Edward Aldrige y John Watterson. La misión fue cancelada.

                                STS-61J (agosto 1986) Misión : Telescopio espacial Hubble
Comandante: John Young; Piloto: Charles Bolden; Especialistas en misión: Bruce McCandless, Steven Hawley y  Kathy Sullivan. La misión se realizó en abril de 1990 (STS-31 Discovery).

                                STS-61I (septiembre 1986) Misión : Recuperación del satélite LDEF
Comandante: Donald WIlliams, Piloto: Michael Smith, Especialistas en misión : Bonnie Dunbar, Manley Carter y James Bagian. La misión se realizó en enero de 1990 (STS-32 Columbia).

Como puede verse la mayoría se realizaron después, aunque los lanzamaientos desde Vandenberg jamás fueron una realidad y las misiones del Departamento de Defensa se siguieron lanzando desde el Centro Espacial Kennedy.

1 comentario:

Lu Kurc dijo...

Lo recuerdo como si fuera hoy . Hace poco vi por TV , como fue elegida la maestra ,que además tenía una reemplazante. Los alumnos lo seguían por TV. y de pronto la tragedia !
Ellos murieron haciendo lo que tanto amaban hacer. Una lamentable y tragica pérdida para toda la humanidad.-

Los más vistos